domingo, 30 de octubre de 2016

COMISIÓN MIXTA: ¿TRUCO O TRATO?

Nos encontramos en el puente de Halloween; bueno, en realidad no lo es pero la cultura norteamericana ha hecho tal mella en nuestros centros educativos que hasta he olvidado el motivo por el que lunes y martes no tenemos cole. Lo importante es que esta licencia festiva me va a permitir pasar más tiempo con mi hija y cualquier santo que lo consiga merece mi devoción.

Como siempre que comienzo una de las tareas del INTEF, sé cómo empiezo pero nunca cómo voy a acabar; en esta ocasión resulta que tengo en mi poder un cartel que pretende, por un lado, servir de reclamo para que cualquier ser/ente/personaje/miembro de la Comunidad Educativa dedique un minuto escaso a leerlo y, por otro, de forma subliminal e indetectable, se entere a grandes rasgos de qué es eso de la "Comisión Mixta". Cierto es que el "marrón" de profundizar en el tema parece recaer sobre el personal de secretaría, pero nada más lejos de la realidad; tan sólo tendrán que encargarse de facilitar a los interesados un breve y esclarecedor tríptico informativo y la forma de contactar con los responsables de dicha comisión.


Retomando el tema de la festividad que nos envuelve, me ha parecido interesante plantear la metáfora del "truco o trato" en lo referente a la Comisión Mixta; ¿será posible que una entidad de tal envergadura llegue a funcionar en un centro donde la palabra "cambio" escuece en las úlceras generadas años atrás cada vez que alguien les recordaba que había quien estaba intentando ir "a por el cambio". Me cuesta creerlo pero no me resisto a ello; continuaré "luchando" desde mi pequeño reducto galo, "captando" seguidores en la oscuridad de las catacumbas, aprovechando cualquier comentario en la parada del autobús o en la cola de la pescadería para sacar el tema y susurrar a quien quiera saberlo que el cambio ya está aquí, que nuestros niños lo merecen y nuestra jubilación lo necesita, que las Comunidades de Aprendizaje ya son un hecho y que donde aún no existen las tertulias dialógicas es porque no hemos insistido en que suceda. El bullying debe prevenirse, no enfrentarlo, y sólo será posible si todos participamos en la creación de la norma, si todos (de 0 a 100 años) convivimos por y para ella y si todos ejercemos nuestro derecho y nuestro deber de aportar ideas, caminos, búsquedas, soluciones...

Mi sueño en el pasado consistía en que mi centro participase comunitariamente; ello implica no sólo que éste se vuelque en conectar con la Comunidad Educativa (salida) sino que a su vez favorezca la implicación de ésta en los procesos de enseñanza-aprendizaje (entrada); en este sentido, la posibilidad de que un bedel observador, una abuela proactiva, un profesor motivado... pueda pasar por delante de este cartel y animarse a dar un paso adelante hacia ese futuro cercano participando en la Comisión Mixta me parece la forma más fácil de alcanzar el sueño y, además, es la actuación educativa de éxito que considero tiene más posibilidades de salir adelante, al menos en un centro con una idiosincrasia como la del que nos ocupa.
Puede que los posibles miembros aún no tengan claro de qué forma pueden participar e implicarse pero el cartel, mediante un rápido golpe de vista, expone los pilares fundamentales de la Comisión Mixta, además de "vender" un "producto" que, desde mi punto de vista, se vende solo. Es más, colocaría este cartel a la puerta de las comunidades de vecinos, de los ayuntamientos e incluso, ¿por qué no?, del Congreso de los Diputados. Quizá de esta forma los "tratos" que se están alcanzando dejaran de ser meros "trucos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario