lunes, 3 de octubre de 2016

OS ASEGURO QUE LA IDEA INICIAL ERA "UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA"

Soy consciente de que mi querido Diario de Aprendizaje hace las veces de sparring aun cuando el planteamiento que tengo al comenzar a escribir difiera totalmente del resultado; me dejo llevar por la emoción del momento y acabo de cal hasta las cejas. Deseo aclarar que en ningún momento menciono el susodicho centro pues mi intención no es más que reflejar mi impresión, opinión personal y subjetivas conclusiones.

En fin, a continuación se encuentra la representación visual que he diseñado...

En esta ocasión mi intención era comentar que el centro donde trabajaba, a pesar de emplear un modelo claramente disciplinar, gracias a algunos de sus profesionales (ahora algunos menos una) tendía a un modelo dialógico; el motivo es que, en ocasiones a veces de vez en cuando, se contempla la opción de indagar la razón por la que el alumno hace lo que hace cuando toma una decisión inadecuada, cómo ayudarle a valorar alternativas y proyectar hacia el futuro el uso de la mejor de todas ellas.
Desde mi punto de vista, el modelo disciplinar aporta rechazo, sumisión, temor... y en el mejor de los casos consigue lo que algunos consideran un éxito, que consiste en anular al alumno de forma que "esto se hace así porque lo digo yo". En efecto, el bebé/niño/joven puede llegar a adaptarse a ese embudo emocional, a esa cárcel anímica, y pasar inadvertido el resto de su escolarización, incluso de su adultez, hasta que se tope con un vecino caradura, un jefe explotador o una mujer posesiva. Seré en ese momento cuando sus padres le increpen "Pero hazte valer, hombre, ¿no ves que te están pisoteando? Levanta la cabeza y lucha por tus derechos". Ojalá ese bebé/niño/joven pudiera hacer un viaje en el tiempo, estrechar con fuerza esa lánguida mano que le pertenece y mandar con la otra mano muy lejos a sus padres por permitir a sus supuestos cuidadores/educadores/protectores anular su personalidad.
Respecto al tema de la inclusión, el asunto parece adquirir un color diferente porque, en efecto, la inclusión es absoluta; entendiendo por inclusión el hecho de que se incluya en la reunión informativa a familias la idea de que no existen alumnos con dificultades y, por tanto, no son "bienvenidos". Confieso que no son palabras textuales pues, tras 25 años de ser un centro privado y 4 que pasó a ser concertado, no han tenido más remedio que modificar el "continente", pero el "contenido" sigue siendo el mismo. 
Espacios para el diálogo y la deliberación del profesorado existen, por supuesto; el diálogo lo se puede mantener libremente. La pega es que, si el tema concierne a estas delicatessen escolares, el espacio dedicado a la deliberación se encuentra en una sala habilitada para ello en el SEPE.
En cuanto a los aprendizajes instrumentales, cabe destacar que para poder hacerlo habría que contar con personas que no presupongan que nos estamos refiriendo a saber tocar la flauta; para atender a la diversidad necesitaríamos que, al mencionar a un ACNEE, al docente se le ocurra una respuesta diferente a pensar en un adolescente con granos; en vano se les puede explicar que el aprendizaje cooperativo tiene más intringulis que sentar a los alumnos de cuatro en cuatro y los "listos" ayuden a los... "menos listos" (tontos no hay porque en este centro de más de 1000 alumnos no se les ha "colado" ni uno).
En definitiva, todos los matices antes mencionados podrían retocarse a través de un AMPA decente, que supiera lo que hace, que quisiera hacerlo bien y que luchara contra viento y marea por el bienestar de sus hijos, no sólo porque es su deber sino porque un revés de la vida podría convertir a cualquiera de ellos en un "menos listo" y no sólo se quedaría sin personalidad (anulada) sino sin amigos (expulsado/invitado a abandonar "la casa") y sin padres (al menos unos dignos de serlo).
Por lo demás, es un centro bastante aceptable. 

NOTA: lo de que la imagen del ordenador "palpite" es una cucada pero no se queda ahí; por si no te has fijado, si colocas el cursor encima tienes acceso a un enlace/propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario