sábado, 22 de octubre de 2016

ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO

Cierto es que debemos ser pacientes en lo que a los avances en educación se refiere; como siempre dice mi padre “muchos pocos hacen un mucho” y, a pesar de que detectemos ciertas dificultades, si para cada una de ellas logramos encontrar una solución (incluso varias), el camino ya se habrá comenzado a trazar.
Recuerdo a mi madre diciéndome en mi niñez que no me precipite, que la casa no se construye por el tejado; ya bien mayor, pasé unos años viviendo en el norte y pude comprobar que se equivocaba… La casa comienza a construirse por el tejado pues es la única forma en que podemos proteger de la lluvia el resto de la construcción.

Trabajo para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Sept 2016 (INTEF) 
En ese sentido, he decidido construir esta casa por el tejado y partir de las dificultades subyacentes para transformarlas o sustituirlas por oportunidades; quizá no en el presente pero sí de cara a un futuro en el que las actuaciones educativas de éxito sean, en definitiva, un éxito.

La plataforma de pensamiento y debate sobre el presente y futuro de la educación de la que forman parte 20.000 expertos de 149 países denominada Iniciativa WISE se atreve a vaticinar que en el 2030 no se agrupará a los alumnos por edades ni existirán los exámenes. Para llegar a esta conclusión se basan en las tendencias detectadas, los cambios en seguimiento y las predicciones efectuadas en el WISE Summit, el encuentro mundial de innovación educativa que reúne cada año a miles de expertos. Consultando el siguiente enlace podemos comprobar que nuestro tejado va a proteger de las inclemencias la educación que todos merecemos:


Los GRUPOS INTERACTIVOS no son alumnos de cuatro en cuatro, no son listos ayudando a menos listos, no son molestos murmullos; no obstante, debemos valor el esfuerzo que los profesores algo obsoletos están haciendo al alejarse de sus acostumbradas lecciones magistrales. Ya tienen ganes, interés, proactividad, sumémosle una adecuada mochila (ligera, por supuesto) de información y formación, y tendremos una agrupación inclusiva capaz de superar dificultades y exclusión social, además de fomentar la cohesión. 
Los profesores más motivados son los que ya se están encargando de hacer ver al resto que la práctica de la solidaridad en el aula consigue alumnos motivados, cohesionados y convierte el ruido en enriquecedoras conversaciones.
También es importante, por supuesto, permitir al profesorado contar con momentos para charlar, pensar, crear…, posibilitar disponer de un tiempo fundamental en su tarea, de ahí que desde Dirección deba promoverse una organización acorde con dichas necesidades.

No cabe duda de que el papel de la formación es fundamental; tanto profesores como familias (voluntarios potenciales) tienen en su poder las herramientas que posibiliten TERTULIAS DIALÓGICAS y la formación les posibilitará usarlas. En este sentido, la labor de un AMPA proactivo es fundamental; para que los padres y madres colaboren y se impliquen en la escuela deben convertirse en cómplices y confidentes de sus “compañeros de aventura”, los profesores.
Cada vez que pienso en las tertulias dialógicas, no puedo evitar pensar en las afamadas Inteligencias Múltiples, las cuales debemos contribuir a desarrollar y ejercitar en nuestros alumnos lo antes posible.
La Inteligencia Interpersonal de los verdaderos protagonistas, los ALUMNOS, destaca sobremanera cuando tenemos en mente la forma en que se van a organizar las comunidades de aprendizaje; una COMISIÓN MIXTA debe gozar de un sano y equilibrado liderazgo compartido en el que primen la pluralidad de voces, las cuales deberán ser capaces de alcanzar el consenso mediante la CONCRECIÓN DE LA NORMA.
Existe ciertos elementos que no debemos olvidar al contemplar las anteriores actuaciones educativas de éxito, y son las neuronas espejo; dichas neuronas ejercen un papel fundamental en el aprendizaje infantil, no sólo por imitación sino porque la empatía y la conexión social se genera con mayor facilidad entre ellos. De la mano de dichas neuronas se encuentra el poder de la motivación, instrumento fundamental de estimulación de la amígdala, la cual es la encargada de generar dopamina y noradrenalina, que a su vez estimulan la corteza prefrontal y logran así la consolidación de aprendizajes significativos.
¿Y acaso no es fundamental que nuestros niños y jóvenes aprendan de forma significativa y satisfactoria a trabajar/convivir/crecer en grupo, dialogar/debatir/comunicarse con otras personas y a tomar decisiones de forma consensuada/equitativa/justa? 




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