Cierto es que debemos ser pacientes en lo que a los avances
en educación se refiere; como siempre dice mi padre “muchos pocos hacen un
mucho” y, a pesar de que detectemos ciertas dificultades, si para cada una de
ellas logramos encontrar una solución (incluso varias), el camino ya se habrá
comenzado a trazar.
Recuerdo a mi madre diciéndome en mi niñez que no me
precipite, que la casa no se construye por el tejado; ya bien mayor, pasé unos
años viviendo en el norte y pude comprobar que se equivocaba… La casa comienza
a construirse por el tejado pues es la única forma en que podemos proteger de
la lluvia el resto de la construcción.
Trabajo para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Sept 2016 (INTEF)
En ese sentido, he decidido construir esta casa por el tejado y partir de las dificultades subyacentes para transformarlas o sustituirlas por oportunidades; quizá no en el presente pero sí de cara a un futuro en el que las actuaciones educativas de éxito sean, en definitiva, un éxito.
En ese sentido, he decidido construir esta casa por el tejado y partir de las dificultades subyacentes para transformarlas o sustituirlas por oportunidades; quizá no en el presente pero sí de cara a un futuro en el que las actuaciones educativas de éxito sean, en definitiva, un éxito.
La plataforma de
pensamiento y debate sobre el presente y futuro de la educación de la que
forman parte 20.000 expertos de 149 países denominada Iniciativa WISE se atreve
a vaticinar que en el 2030 no se agrupará a los alumnos por edades ni existirán
los exámenes. Para llegar a esta conclusión se basan en las tendencias
detectadas, los cambios en seguimiento y las predicciones efectuadas en el WISE
Summit, el encuentro mundial de innovación educativa que reúne cada año a miles
de expertos. Consultando el siguiente enlace podemos comprobar que nuestro
tejado va a proteger de las inclemencias la educación que todos merecemos:
Los GRUPOS INTERACTIVOS no son alumnos de cuatro en cuatro,
no son listos ayudando a menos listos, no son molestos murmullos; no obstante,
debemos valor el esfuerzo que los profesores
algo obsoletos están haciendo al alejarse de sus acostumbradas lecciones
magistrales. Ya tienen ganes, interés, proactividad, sumémosle una adecuada mochila
(ligera, por supuesto) de información y formación, y tendremos una agrupación
inclusiva capaz de superar dificultades y exclusión social, además de fomentar
la cohesión.
Los profesores más
motivados son los que ya se están encargando de hacer ver al resto que la
práctica de la solidaridad en el aula consigue alumnos motivados, cohesionados
y convierte el ruido en enriquecedoras conversaciones.
También es importante, por supuesto, permitir al profesorado
contar con momentos para charlar, pensar, crear…, posibilitar disponer de un
tiempo fundamental en su tarea, de ahí que desde Dirección deba promoverse una organización acorde con dichas
necesidades.
No cabe duda de que el papel de la formación es fundamental;
tanto profesores como familias (voluntarios potenciales) tienen en su poder las
herramientas que posibiliten TERTULIAS DIALÓGICAS y la formación les
posibilitará usarlas. En este sentido, la labor de un AMPA proactivo es fundamental; para que los padres y madres
colaboren y se impliquen en la escuela deben convertirse en cómplices y
confidentes de sus “compañeros de aventura”, los profesores.
Cada vez que pienso en las tertulias dialógicas, no puedo
evitar pensar en las afamadas Inteligencias Múltiples, las cuales debemos
contribuir a desarrollar y ejercitar en nuestros alumnos lo antes posible.
La Inteligencia Interpersonal de los verdaderos
protagonistas, los ALUMNOS, destaca sobremanera cuando tenemos en mente la
forma en que se van a organizar las comunidades de aprendizaje; una COMISIÓN
MIXTA debe gozar de un sano y equilibrado liderazgo compartido en el que primen
la pluralidad de voces, las cuales deberán ser capaces de alcanzar el consenso
mediante la CONCRECIÓN DE LA NORMA.
Existe ciertos elementos que no debemos olvidar al contemplar
las anteriores actuaciones educativas de éxito, y son las neuronas espejo; dichas neuronas ejercen un papel fundamental en el
aprendizaje infantil, no sólo por imitación sino porque la empatía y la
conexión social se genera con mayor facilidad entre ellos. De la mano de dichas
neuronas se encuentra el poder de la motivación, instrumento fundamental de
estimulación de la amígdala, la cual es la encargada de generar dopamina y
noradrenalina, que a su vez estimulan la corteza prefrontal y logran así la consolidación
de aprendizajes significativos.
¿Y acaso no es fundamental que nuestros niños y jóvenes
aprendan de forma significativa y satisfactoria a trabajar/convivir/crecer en
grupo, dialogar/debatir/comunicarse con otras personas y a tomar decisiones de
forma consensuada/equitativa/justa?
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