Desde
mi punto de vista, la creación de una Comisión Mixta es una de las mejores
formas de organización de las Comunidades de Aprendizaje, no sólo porque
integra a todos los agentes educativos sino porque, además, el liderazgo
compartido implica la participación democrática de todos ellos. En cierta
medida, permite que los adultos funcionemos de forma ordenada y supone para nuestros
pequeños y jóvenes la oportunidad de “ensayar” sus interacciones en una
microsociedad de cara a su futura adultez.
Cantidad
de investigaciones, estudios, declaraciones de expertos, experiencias piloto
fructíferas… demuestran una y otra vez la efectividad de la coordinación
escuela-familia, tal y como de nuevo se refleja en el siguiente
documento del gobierno chileno, especialmente en la página 16, acertadamente denominado: ¿Quién dijo que no se
puede?
Para
implementar la creación de una Comisión Mixta debemos tener en cuenta diferentes
elementos que garanticen o, al menos, que nos acerquen todo lo posible, a la
consecución de nuestro objetivo: lograr la mayor implicación de todos los agentes
y que cada uno tenga claro cómo y cuándo tendrá que llevar a cabo su misión
específica.
De
forma temporal, desde el Departamento de Orientación, con apoyo de algunos
padres proactivos y profesores motivados, se
creará una comisión temporal encargada de definir las actuaciones que llevarán
a la creación de la Comisión Mixta; dichos miembros se integrarán en la
comisión definitiva una vez ésta esté en funcionamiento.
Ciertos
es que algunos profesores serán reticentes y algunas familias mostrarán su
desconfianza (dificultades detectadas), de ahí que debamos ganarnos el apoyo de
los dirigentes del centro.
En
primera instancia, se realizará una presentación al Equipo Directivo explicando cuáles son los pasos a seguir para
crear la comisión, los agentes implicados y la función de éstos, y, sobre todo,
argumentar la forma en que el centro “ganará” apoyando y participando de este
ambicioso proyecto.
Una
vez el equipo directivo esté informado, se acordará con el mismo realizar una
convocatoria para profesorado y personal no docente (pueden hacerse dos
turnos para facilitar dicho encuentro) y se explicará, acompañando nuestros
argumentos de un breve vídeo, en qué consiste y cómo se trazará su creación y
funcionamiento.
Para
suscitar la curiosidad e interés de todos los implicados, incluidas las familias, se colocarán con antelación
los carteles creados para ello y se dejará en
secretaría el tríptico informativo al que se alude en la actividad anterior.
Considerando
el interés de la AMPA por colaborar y participar en las iniciativas que mejoren
la convivencia y la calidad de vida de todos los alumnos, en su lugar de
encuentro se habilitará un rincón de información con una hora semanal de
atención al público. Además, se les facilitará el enlace al vídeo explicativo y
éste será colgado en la web/blog del AMPA.
También
nos pondremos en contacto con instituciones del entorno para informar de
nuestra iniciativa y favorecer su implicación en la misma, facilitando tanto el
visionado del video como la distribución de los trípticos informativos.
Cada
tutor dedicará varias sesiones de tutoría para informar y formar a los alumnos, además de comenzar a delimitar
los que más interés muestren en el proyecto y puedan formar parte de la
Comisión Mixta.
Ni que decir tiene que durante todas las fases se mantendrá una actitud de escucha y empatía, favoreciendo la confianza de los implicados y teniendo en cuenta cualquier propuesta, sugerencia, crítica constructiva y deseos de mejora.
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