sábado, 12 de noviembre de 2016

IMPLEMENTACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA

Desde mi punto de vista, la creación de una Comisión Mixta es una de las mejores formas de organización de las Comunidades de Aprendizaje, no sólo porque integra a todos los agentes educativos sino porque, además, el liderazgo compartido implica la participación democrática de todos ellos. En cierta medida, permite que los adultos funcionemos de forma ordenada y supone para nuestros pequeños y jóvenes la oportunidad de “ensayar” sus interacciones en una microsociedad de cara a su futura adultez.

Cantidad de investigaciones, estudios, declaraciones de expertos, experiencias piloto fructíferas… demuestran una y otra vez la efectividad de la coordinación escuela-familia, tal y como de nuevo se refleja en el siguiente documento del gobierno chileno, especialmente en la página 16, acertadamente denominado: ¿Quién dijo que no se puede?

Para implementar la creación de una Comisión Mixta debemos tener en cuenta diferentes elementos que garanticen o, al menos, que nos acerquen todo lo posible, a la consecución de nuestro objetivo: lograr la mayor implicación de todos los agentes y que cada uno tenga claro cómo y cuándo tendrá que llevar a cabo su misión específica.
De forma temporal, desde el Departamento de Orientación, con apoyo de algunos padres proactivos y profesores motivados, se creará una comisión temporal encargada de definir las actuaciones que llevarán a la creación de la Comisión Mixta; dichos miembros se integrarán en la comisión definitiva una vez ésta esté en funcionamiento.

Ciertos es que algunos profesores serán reticentes y algunas familias mostrarán su desconfianza (dificultades detectadas), de ahí que debamos ganarnos el apoyo de los dirigentes del centro.
En primera instancia, se realizará una presentación al Equipo Directivo explicando cuáles son los pasos a seguir para crear la comisión, los agentes implicados y la función de éstos, y, sobre todo, argumentar la forma en que el centro “ganará” apoyando y participando de este ambicioso proyecto.
Una vez el equipo directivo esté informado, se acordará con el mismo realizar una convocatoria para profesorado y personal no docente (pueden hacerse dos turnos para facilitar dicho encuentro) y se explicará, acompañando nuestros argumentos de un breve vídeo, en qué consiste y cómo se trazará su creación y funcionamiento.
Para suscitar la curiosidad e interés de todos los implicados, incluidas las familias, se colocarán con antelación los carteles creados para ello y se dejará en secretaría el tríptico informativo al que se alude en la actividad anterior.
Considerando el interés de la AMPA por colaborar y participar en las iniciativas que mejoren la convivencia y la calidad de vida de todos los alumnos, en su lugar de encuentro se habilitará un rincón de información con una hora semanal de atención al público. Además, se les facilitará el enlace al vídeo explicativo y éste será colgado en la web/blog del AMPA.
También nos pondremos en contacto con instituciones del entorno para informar de nuestra iniciativa y favorecer su implicación en la misma, facilitando tanto el visionado del video como la distribución de los trípticos informativos.
Cada tutor dedicará varias sesiones de tutoría para informar y formar a los alumnos, además de comenzar a delimitar los que más interés muestren en el proyecto y puedan formar parte de la Comisión Mixta.

Una vez se hayan delimitados los agentes, las funciones y la temporalización de las actividades, se procederá a la implementación del Modelo Dialógico de Prevención de Conflictos y a continuación a la creación de la norma, teniendo en cuenta los 7 pasos (véase panel de los 7 pasos).

Ni que decir tiene que durante todas las fases se mantendrá una actitud de escucha y empatía, favoreciendo la confianza de los implicados y teniendo en cuenta cualquier propuesta, sugerencia, crítica constructiva y deseos de mejora.

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